Urge mitigar el fraude que afecta a quienes más necesitan asistencia humanitaria en Colombia

Urge mitigar el fraude que afecta a quienes más necesitan asistencia humanitaria en Colombia

En los últimos años estafas, cobros indebidos y engaños de diversos tipos, han afectado con frecuencia a personas migrantes, refugiadas y población colombiana retornada que se encuentra en situación de vulnerabilidad y que buscan acceder a programas de ayuda humanitaria. En las regiones donde se implementan estos programas, se han reportado casos de personas inescrupulosas que buscan obtener beneficios, dinero, o favores a través del engaño. Toda ayuda humanitaria es gratuita y no requiere de intermediarios.

Conscientes de esta realidad, el programa ADN Dignidad [*] comparte 5 señales de alerta para que #NoCaigasEnLaTrampa:

  1. Suplantación: personas que se hacen pasar como intermediarios de organizaciones humanitarias o entidades del gobierno, quienes piden dinero o favores a cambio de dar información y brindan falsas promesas para la inscripción en un programa de ayuda humanitaria o regularizar la situación migratoria.

  2. Cobros indebidos: individuos realizando censos puerta a puerta o en lugares públicos, solicitando un aporte económico para cubrir los gastos de registro en programas de ayuda humanitaria. Es importante tener en cuenta que el personal de las organizaciones humanitarias siempre está debidamente uniformado e identificado.

  3. Documentación falsa: la falsificación y duplicación de documentos de identidad fuera de los procesos oficiales, por medio de personas que piden dinero para la elaboración de documentos falsos. Es una actividad muy común que está penalizada en Colombia.

  4. Pagos no permitidos: el pago para ingresar o permanecer en programas de ayuda humanitaria, ya que la asistencia es totalmente gratuita y NO se debe aceptar ayuda a cambio de retribuciones económicas.

  5. Información falsa: personas que proveen información falsa para recibir la ayuda humanitaria o mayores beneficios.

“En los tres primeros años de operación en Colombia, hemos ayudado a aliviar las necesidades de más de 256.000 personas migrantes venezolanas y colombianas vulnerables. Durante este periodo, hemos identificado más de 200 casos de riesgos de fraude en nuestras líneas de atención, cifra que se suma a otros reportes hechos por organizaciones del sector humanitario. Como programa desarrollamos acciones para sensibilizar e invitar a las personas a denunciar posibles casos de fraude que obstaculizan la atención humanitaria en el país”, comenta Carlos Alviar, Director del programa ADN Dignidad.

La serie web ‘Cuestión de fraude’, es una de las iniciativas de ADN Dignidad para sensibilizar a las comunidades y la población migrante y colombiana retornada, con el objetivo de promover que corroboren la información sobre asistencia humanitaria, eviten ser víctimas de fraude y denuncien posibles casos.

La serie dramatiza diferentes casos de fraude y fue realizada con participantes del programa que se formaron como actores naturales junto a actores profesionales como Mario Duarte, Coraima Torres, Marcela Benjumea, Carmenza González, entre otros. En colaboración con Producciones El Embuste, la serie fue grabada en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y los municipios de Palmira y Tumaco.

“Cuando me vi en uno de los capítulos sentí mucha emoción. Quise participar porque pensé que sería la oportunidad para mostrar cómo personas inescrupulosas buscan provecho a partir de nuestras necesidades”. Menciona Zully protagonista de la serie web.

Acerca de Cuestión de Fraude

En marzo se realizó el lanzamiento oficial de ‘Cuestión de Fraude’. El programa ADN Dignidad compartió una herramienta pedagógica de libre circulación para que diferentes organizaciones nacionales e internacionales, líderes, lideresas y público en general, conozcan, difundan y reporten los riesgos que corren miles de personas que quieren mejorar sus condiciones de vida. Invitamos a quienes estén interesados en usar esta herramienta, contactarnos a través del siguiente link: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=T10Q_58DT0S9bw7R412u9LyS8ZbUFnlGmoyE_UonuF9UM0tVSTg1QVlZOTNCQkxSTUhXWkM3TzdYMC4u

[*] ADN Dignidad es un programa liderado por la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre en asociación con el Consejo Danés para Refugiados (DRC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), con el apoyo del Bureau for Humanitarian Assistance de USAID. Ha brindado asistencia a personas en situación de vulnerabilidad, para que accedan a bienes y servicios básicos como alimentos, vivienda, productos de higiene, entre otros.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar