“Tengo el tiempo en contra para llegar a Estados Unidos, solo tengo 4 meses antes de que nazca mi bebé, pero entre más grande tenga mi barriga más difícil será caminar”

“Tengo el tiempo en contra para llegar a Estados Unidos, solo tengo 4 meses antes de que nazca mi bebé, pero entre más grande tenga mi barriga más difícil será caminar”

Las primeras veces que Yorgelis escuchó a su hermano hablar de la posibilidad de emigrar de Venezuela a Estados Unidos, le pareció una idea descabellada. Si bien había conocido a amigos y familiares que habían migrado a otros países de América Latina, nunca había considerado la posibilidad de irse a un país donde no solo no maneja el idioma, sino que tampoco tiene red de apoyo.

Sin embargo, Yorgelis descubrió que estaba embarazada y tuvo que aceptar una realidad abrumadora al verse sin trabajo, sin apoyo del padre de su hijo, sin oportunidades de conseguir un empleo, ni garantizar los cuidados básicos en su embarazo. Fue en ese momento que tomó la decisión de unirse a su hermano tras lo que ellos llaman “el sueño americano”, “No sé cuántos exámenes médicos ya me tendría que haber hecho, lo que sí sé, es que en mi quinto mes de embarazo voy a tener mi primera ecografía y hasta ahora empecé tomar unas vitaminas para que mi bebé esté bien, gracias a una brigada de salud en la que participé”, indica Yorgelis.

El camino ha sido largo y desafiante, el apoyo que han recibido a lo largo del trayecto les ha permitido llegar a la playa de Necoclí, “tenemos que pedir comida a la gente, a veces nos ayudan, a veces no, pero eso no nos desanima porque creemos en un futuro mejor. Dormir en la playa es incómodo, pasamos hambre y calor, hay mosquitos y a mí me duelen mucho las caderas, se me hinchan los pies y a veces paso muchas horas sin comer […] las náuseas son muy fuertes y yo sé que eso le hace daño al bebé”.

Cada uno salió de su país con 150 dólares, pero este dinero se acabó cruzando el primero de los 7 países que esperan atravesar para llegar a Estados Unidos. Por esta razón pagar un hotel no es una opción, ya que, si se paga el hotel, va a ser más larga la espera para reunir el dinero que necesitan para pagar las lanchas, buses y comida básica para avanzar.  

“Tengo el tiempo en contra para llegar a Estados Unidos, solo tengo 4 meses antes de que nazca mi bebé, pero entre más grande tenga mi barriga más difícil será caminar. Sé que esto es temporal, que todo mejorará, el viaje estando embarazada es más difícil, pero vamos a cumplir nuestra meta”.

portadas - “Tengo el tiempo en contra para llegar a Estados Unidos, solo tengo 4 meses antes de que nazca mi bebé, pero entre más grande tenga mi barriga más difícil será caminar”
BOLETÍN TEMÁTICO

11/10/2023

DARIÉN – SITUACIÓN DE FLUJOS MIGRATORIOS MIXTOS

Descargar PDF:

Español            Inglés

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar